Fondos Documentales

El Archivo Histórico Arquidiocesano de San José es un archivo pequeño en volumen, pero de cierta complejidad, pues está compuesto por un elevado número de fondos documentales, resultado de la actividad desarrollada por múltiples instituciones eclesiásticas a lo largo de más de 400 años. Los principales productores de los documentos que se conservan en el archivo son:

• La Arquidiócesis de San José, entre cuyos documentos (especialmente dentro del subfondo facticio denominado Fondos Antiguos) se encuentran los documentos procedentes de la Vicaría Foránea de Cartago (fechados desde principios del S. XVII hasta 1850, año de la erección de la Diócesis de San José).
• La Catedral Metropolitana de San José, cuyos documentos están fechados desde 1853 hasta tiempos recientes.
• Y más de 100 parroquias pertenecientes actualmente a la propia Arquidiócesis de San José, a la Diócesis de Cartago y, en menor medida, a las diócesis de Alajuela, Tilarán y Puntarenas y cuyos documentos en conjunto datan de finales del siglo XVI hasta la actualidad.

Junto a estos fondos documentales, el archivo conserva igualmente fondos de algunas instituciones eclesiásticas como son la Conferencia Episcopal o el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, entre otros, algunos pequeños fondos personales y diversas colecciones de documentos (planos, afiches, fotografías, partituras musicales…).

Mención aparte merece, dentro de las colecciones, el conjunto de microfilms que reproduce los libros sacramentales de todas las diócesis del país (con excepción de la Diócesis de San Isidro de El General) hasta la década de 1930, además de expedientes matrimoniales de numerosas parroquias de la Arquidiócesis (hasta fechas similares o incluso más recientes) y buena parte de los Fondos Antiguos.

En esta sección puede consultar el cuadro de organización de fondos del Archivo Histórico Arquidiocesano y acceder a nuestros instrumentos de descripción a través del Inventario en línea (aplicación AtoM)

Cuadro de organización de fondos


A. Fondos diocesanos.

        A1001. Arquidiócesis de San José (fondo).

B. Fondos catedralicios.

        B1001. Catedral Metropolitana de San José (fondo).

C. Fondos parroquiales (grupo de fondos).

        C1001 a C1999. Parroquias de la Arquidiócesis de San José (grupo de fondos).

        C2001 a C2999. Parroquias de la diócesis de Alajuela (grupo de fondos).

        C3001 a C3999. Parroquias de la diócesis de Cartago (grupo de fondos).

        C5001 a C5999. Parroquias de la diócesis de Tilarán (grupo de fondos).

        C6001 a C6999. Parroquias de la diócesis de Puntarenas (grupo de fondos).

D. Instituciones eclesiásticas (grupo de fondos).

        D0001. Conferencia Episcopal de Costa Rica (fondo).

        D0002. Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles (fondo).

E. Personas (grupo de fondos).

        E0001. Manuel Salazar Espinosa, obispo de León (fondo).

        E0002. Juan de Dios Trejos Picado (fondo).

F. Colecciones.

        F0001. Planos (colección)

        F0002. Afiches (colección).

        F0003. Tarjetas postales (colección).

        F0004. Fotografía (colección).

        F0005. Partituras musicales (colección).

        F0006. Álbum del clero (colección).

        F0007. Microfilm (colección).

A su vez, cada uno de los fondos identificados tiene su propio cuadro de clasificación. Mostramos a continuación el cuadro de clasificación del fondo de la Arquidiócesis de San José y el cuadro de clasificación para cada fondo parroquial (ejemplificado en la parroquia fundacional de San José).



Cuadro de clasificación de la Arquidiócesis de San José

A1001. Arquidiócesis de San José
        001. Fondos Antiguos (subfondo facticio).
        002. Gobierno (subfondo).
        003. Acción pastoral (subfondo).
        004. Administración de sacramentos (subfondo).
        005. Administración diocesana (subfondo).
        006. Justicia (subfondo).

Cuadro de clasificación para fondos parroquiales

C1001. Parroquia San José
        001. Administración de sacramentos.
        002. Acción pastoral.
        003. Administración parroquial.

Inventario General en Línea

Para conocer más sobre la organización y descripción de los fondos documentales del archivo, les invitamos a visitar el Inventario General en línea, desarrollado en la aplicación AtoM (Access to Memory), donde progresivamente iremos publicando nuestro trabajo.

Principales agrupaciones documentales


1. Fondos Antiguos (1582-1920):

    Agrupación documental de carácter misceláneo que agrupa principalmente el fondo de la Vicaría Foránea de Cartago y los documentos de los tres primeros obispos de San José y de su curia diocesana, abarcando cronológicamente el periodo comprendido entre 1582 y 1920 (más algunos documentos de fecha posterior).

    En cuanto a los documentos de la Vicaría Foránea, aquí podemos localizar los documentos propios de las funciones desarrolladas por ésta institución desde época colonial hasta 1850, como institución rectora en lo eclesiástico dentro de la provincia de Costa Rica y como juzgado eclesiástico y de capellanías.

Por otro lado, en Fondos Antiguos está comprendido la mayor parte del fondo diocesano hasta 1920:

    - Expedientes matrimoniales con dispensa del obispo hasta 1888 (los posteriores a ese año están en la serie denominada “Expedientes matrimoniales de Curia Metropolitana”.).

    - Expedientes de órdenes sacerdotales.

    - Circulares y cartas pastorales.

    - Correspondencia enviada y recibida.

    - Erección de parroquias, límites parroquiales, nombramientos de sacerdotes.

    - Inventarios de parroquias.

- Informes del estado moral y material de las parroquias (por disposición del primer sínodo diocesano).

    - Cuentas.

    - Causas ante el tribunal eclesiástico.


2. Correspondencia de los arzobispos de San José (1921-2013): 

    Se trata de la correspondencia oficial de los arzobispos o de sus inmediatos colaboradores, desde Monseñor Rafael Otón Castro (es decir, desde la creación de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica en 1921) en adelante.


3. Libros de Acuerdos (1852-2011): 

     Contienen las resoluciones tomadas por los obispos y arzobispos de San José en el gobierno de su diócesis, relativas a nombramientos, creación de parroquias, límites parroquiales, juntas edificadoras de templos... Es por tanto una serie documental que registra el desarrollo institucional de la Arquidiócesis de San José desde prácticamente sus inicios hasta la actualidad. Debe tenerse en cuenta que, como la Diócesis de San José entre 1850 y 1921 abarcó todo el territorio de Costa Rica, sus documentos hacen referencia a lugares de cualquier punto del país. Se da la circunstancia de que el libro de acuerdos n° 1 no contiene acuerdos propiamente dichos, sino que más bien es un registro de documentos entregados en la Curia diocesana para la tramitación de distintos asuntos. Por tanto la serie de libros de acuerdos propiamente dicha empieza en el número 2, que inicia en el año de 1868 (final del episcopado de Mons. Anselmo Llorente y Llorente).


4. Circulars de los obispos y arzobispos de San José (1739-1992): 

    Contienen instrucciones o información de interés dirigida al clero, a los laicos o a ambos grupos. Las dos primeras carpetas son circulares de los obispos de Nicaragua y Costa Rica (circulares desde 1739 hasta 1840). Las demás van de 1850 en adelante


5. Libros de visitas pastorales (1856-1981): 

    Registran lo acontecido en el desarrollo de la visita pastoral del obispo a las parroquias de su diócesis. En el caso de las visitas de Thiel, estos libros tienen una especial riqueza informativa, dado el interés de este obispo por aspectos históricos o culturales de los lugares que visitaba.


6. Cartas pastorales (1867-1993): 

    Es el escrito que dirige el obispo a sus diocesanos, abordando un tema doctrinal determinado con una intención pedagógica, temas tanto generales (el matrimonio, la familia, la doctrina social de la iglesia...) como relativos a problemas o situaciones del momento presente (la situación política del país, un terremoto, el centenario de la diócesis de San José...). Son cartas pastorales de la diócesis de San José, aunque también se contienen aquí cartas pastorales de otras diócesis del país y del extranjero.


7. Catedral Metropolitana (1853-1992): 

    El archivo conserva los documentos de la catedral desde el año 1853 hasta finales del siglo XX. Sus series documentales más representativas son: Libros de actas del cabildo catedral, es decir, del órgano rector de la Catedral (1853-1888), correspondencia recibida por el cabildo (1853-1979), libros copiadores de correspondencia enviada por el cabildo (1853-1921), libros de cuentas y de actas de cofradías y asociaciones de fieles vinculadas a la catedral (adoración nocturna, hora santa, cofradía de san josé o de la inmaculada...), libros de cuentas de la Catedral y del cabildo (1853-1965; más de 40 libros de fábrica, diarios, mayores...)...


8. Fondos parroquiales (1593-2017): 

    Compuestos no solo por los conocidos libros sacramentales, sino también por expedientes matrimoniales, libros de cuentas, de actas, de cofradías, correspondencia…, fondos que en el caso de las parroquias más antiguas datan de época colonial en adelante. Aquí podemos distinguir:

    - Más de 70 fondos de las parroquias de la Arquidiócesis de San José, destacando el de la antigua parroquia de San José y el de la Parroquia de Heredia, cuyos libros sacramentales conservados comienzan desde el mismo inicio de la parroquia en la primera mitad del siglo XVIII.

    - 30 fondos parroquiales procedentes de la Diócesis de Cartago, encabezados por los de la Parroquia del El Carmen de Cartago, cuyos documentos conservados en nuestro archivo van desde el año 1602 en adelante.

    - 22 fondos parroquiales de otras diócesis, procedentes principalmente de las Diócesis de Alajuela (libros de cuentas y de cofradías de Alajuela, San Ramón, Santa Bárbara, San Antonio de Belén, Atenas, Grecia, Naranjo…), Tilarán-Liberia (libros sacramentales, de cuentas y de cofradías de las parroquias de Liberia, Cañas, Bagaces, Nicoya y Santa Cruz desde finales del siglo XVIII) y de la diócesis de Puntarenas (3 libros de cuentas de la parroquia de Puntarenas del siglo XIX y libros sacramentales, de cuentas y de cofradías de la parroquia de Esparza desde principios del siglo XVIII).



Mobirise
Dirección

Avenida 10, San José,
Costa Rica. Contiguo a la 
Iglesia de las Ánimas.

Contactos

Email: archivocuria@arquisanjose.org 
Teléfono: +506 2223 2344